lunes, enero 14, 2008

Retratos del Mundo (Marc Walter y Sabine Arqué)

Los Reyes Magos de Oriente me han traído un estupendo libro que lleva por título Retratos del Mundo y que es obra de Marc Walter y Sabine Arqué.
Se trata de una recopilación de fotocromos de diversos lugares del planeta realizados en la última década del siglo XIX.
El fotocromo, popularizado por las postales de aquellos años, es una técnica que se usaba cuando la fotografía en color aún se estaba experimentando. Combina la fotografía en blanco y negro y la litografía en color (a veces se usaban hasta catorce placas litográficas), y muchas veces el aspecto final tiene que ver más con la pintura que con otra cosa. Aún así me encanta. Tiene algo de mágico y, claro está, muestra un mundo extinguido que ha perdido color (o al menos a mí me lo parece).
Los comentarios que complementan las imágenes del libro están salpicados de testimonios de escritores y viajeros de la época como Théophile Gautier, Chateaubriand o Mark Twain, y resultan tan entretenidos como convincentes.
Vamos, que estoy más contento que unas castañuelas. Me he debido de portar muy bien. O casi.
Aquí os dejo algunos fotocromos (ojo: no necesariamente del libro) que he ido recopilando en la red para poder ilustrar este post. Si queréis verlos en grande debéis pinchar en el Slide. Síle, síle, nole. ¡Viva el fotocromo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario