domingo, octubre 14, 2007

Ryan (Chris Landreth)

Llego a este cortometraje de animación gracias al director argentino Andy Feldman, que he descubierto leyendo a Hernán Casciari. Se lo agradezco a ambos. Es una maravilla.
Se trata de un corto que rinde tributo al artista canadiense Ryan Larkin (he de indagar su trabajo...), quien realizara algunas de las más influyentes animaciones de su tiempo (dicen). Incluso fue nominado a los premios Oscar.
El caso es que esta pieza, Ryan, que podríamos llamar bio-fic por el contenido documental sobre Ryan Larkin y la fantasía en la que se desenvuelve, es un tributo digno del homenajeado.
Sin ayuda de imágenes reales ni de captura de movimientos Chris Landreth demuestra, gracias al dominio de diversas técnicas, un estilo personal y original de animación manufacturada en 3D que él denomina “realismo psicológico”, y otros reducen a psicorealismo. Lo cierto es que los personajes que nos muestra Landreth, desencarnados, deconstruidos, nos permiten ver las emociones, intenciones y angustias que están viviendo. La agresividad se afila, el buenismo es tecno-santificado, la obsesión en la miseria llega a ser poesía de la soledad.
No es de extrañar que Ryan, de Chris Landreth, sí ganara un Oscar.
Aquí lo podéis ver (está en dos partes):

No hay comentarios:

Publicar un comentario