martes, octubre 02, 2007

Nine poems in Basilicata (John Giorno & Antonello Faretta)

El poeta norteamericano John Giorno, uno de los innovadores que se sacaron de la chistera la performance poética (aquí, como no somos raperos la llamamos Spoken word), está en España presentando la película Nine poems in Basilicata.
Dirigida por el cineasta italiano Antonello Faretta, Nine poems in Basilicata nos presenta nueve poemas y un epílogo declamados por el propio John Giorno en diferentes paisajes de esta región de Italia. Pero ¿qué hacía Giorno por esos lares? Pues algo tan sencillo como buscar sus raíces familiares.

Just to say no to family values ("di no a los valores familiares") es uno de los nueve poemas inéditos recitados en la película cuyo contenido, como John Giorno asegura, no dejará de crecer aunque sea a base de bonus tracks en su formato cd.
Poesías como everyone gets lighter ("todo el mundo se hace más ligero"), there was en bad three ("había un árbol malo"), wisdom of the witches ("la sabiduría de las brujas"), the death of William Burroughs ("la muerte de Williams Burroughs"), demons in the details ("demonios en los detalles"), nothing succeeds like excess ("nada triunfa como el exceso"), no good deed goes unpunished ("ninguna buena obra queda impune") y welcoming the flowers ("dando la bienvenida a las flores"), completan por ahora la cinta cuya proyección se podrá ver esta tarde a las 20:00 hrs. en Arrebato libros (C/ San Andrés, nº 12) en un evento que acabará con un recitado de los más recientes versos del vate neoyorquino.
Un nuevo exponente de la agitación que John Giorno, el protagonista dormido de la epatante Sleep de Andy Warhol, ha traído al mundo de la poesía y que Antonello Faretta ha plasmado en celuloide con toda la plasticidad que el recitado, la palabra y el paisaje componen.
Antonello nos decía ayer que en el rostro de John Giorno están todas las geografías. Lo puedes ver en este vídeo extraído de la película, y que pertenece al poema No good deed goes unpunished (ninguna buena obra queda impune).

1 comentario: