miércoles, octubre 10, 2007

España, perdiste (Hernán Casciari)

La editorial Plaza & Janés ha editado España, perdiste, del escritor argentino afincado en Barcelona Hernán Casciari, responsable de orsai.es y otros productos de la blogosfera.
Precisamente de estos cuadernos virtuales nace España, perdiste, lo cual ya es una tradición para Casciari, ya que su novela Más respeto, que soy tu madre (ya en la tercera edición) nació de un blog, elegido por el canal de televisión alemán Deutsche Welle como el mejor del mundo en 2005.
Pero centrémonos en la obra. España, perdiste se basa en la llamada "invasión argentina" para concluir con que España ya ha perdido la partida. Todo queda claro para el autor el día en que La Lechera saca al mercado el Dulce de leche. "No sólo nos das combustible ilimitado para acabar con tus ruinas, sino que además lo envasás con pico antigoteo".
En realidad España, perdiste es un retrato paródico de los emigrantes argentinos en España, pero también de los españoles con quienes conviven. Como dice el propio autor: “Es la historia de un tipo que llega a España y no le gusta nada lo que ve, entonces se junta con otros muchos a los que les pasa lo mismo y comienzan a urdir la revolúción gastronómica y cultural de este país”.
Lo que comienza siendo una despiadada crítica a la España actual, poco a poco va enterneciéndose y curiosamente esto coincide con el nacimiento en nuestro país de la hija del autor. Él mismo lo confiesa: “Yo antes despotricaba mucho más sobre España y sus cosas, pero ahora me cuido mucho porque la Nina es de aquí.”
Por cierto, debemos a Hernán Casciari que la editorial haya permitido que lo puedas leer aquí en su version digital.

1 comentario: