miércoles, octubre 17, 2007

Accidental (Ali Smith)

Accidental es la última novela de la escritora escocesa Ali Smith editada en España por Alfaguara.
Ganadora del Premio Withbread compitiendo con obras de Nick Hornby o Salman Rushdie, los miembros del jurado explicaron que «desde el principio nos encontramos con un magnífico trabajo de ficción que inspiraba al tiempo alegría y tristeza, y que ninguno podíamos parar de leer». Qué viciosos...
El caso es que Ali Smith despliega en Accidental un sinfín de recursos narrativos, estructurando su obra de manera que cada capítulo se nos presenta a través de los distintos protagonistas, haciéndonos partícipes de sus pensamientos, sus penas, sus angustias…
Sonetos, soliloquios, juegos de palabras, formatos extraídos del cine, la televisión e internet son algunos de los elementos que Ali Smith introduce en su coctelera literaria, cosa nada extraña para una autora que aprendió a leer con la colección de discos de su hermano mayor.
En cuanto a la historia, Accidental se inspira en la película Teorema de Pier Paolo Passolini. Pero mejor cortopego la sinopsis que nos ofrece la editorial: “Las vacaciones de verano de una familiar de clase media de Norfolk está a punto de sufrir una violenta sacudida. El mujeriego profesor Michael, su esposa, la exitosa escritora Eve, y sus dos hijos reciben de forma inesperada la visita de una misteriosa mujer.
Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido. Si es un ángel o un demonio. Pero todos quedan profundamente subyugados. Lo único claro es que si ciclónica y desconcertante aparición alterará sus vidas, forzándolos a un vertiginoso viaje anterior.“
Aquí podéis empezar a leer la obra de Ali Smith.

3 comentarios:

  1. Leí este libro hace un año...me encanta Ali Smith. Aunque Hotel World me encantó, este libro tb es uno de esos que no se olvida. Hace unos días vi Teorema, película extraña pero tb fascinante. Saludos de otra bloguera...Sylvia

    ResponderEliminar