lunes, enero 30, 2006

Reality Soundtrack en La Ciudad Invisible

La cosa va a ser así:
El próximo Miércoles día 1, y dentro de las actividades del festival Madrid Abierto, el artista esloveno Tao G. Vrhovec Sambolec realizará a las 19:00 hrs. su primera intervención sonora Reality Soundtrack.
.- ¿Rilitiqué?
Reality Soundtrack.

“El objetivo de la intervención es trasponer una situación real en un espacio público a un plano de ficcionalidad. La intervención sonora altera el modo de percepción del oyente-transeúnte casual. Lo que el oyente ve se transforma en una ficción y en el soporte de que lo que oye. El resultado de esa alienación es que el oyente deja de percibir la realidad como algo que tiene un efecto inmediato en su existencia para percibirlo como un fenómeno estético. Este hecho, sin embargo, puede entrañar una amenaza directa contra su propia existencia...”
Eso es, al menos, lo que se cuenta en la web del festival Madrid Abierto.

A nosotros Tao G. Vrhovec nos contó más llanamente que guiará una nube de banda sonora por las calles de Madrid, con objeto de convertir la realidad de los transeúntes en una ficción.
Para crear esa nube sonora contará con la colaboración de un grupo de voluntarios. Cada uno de ellos portará un pequeño receptor de radio que sintonizará un programa especial de La Ciudad Invisible, de Radio 3 (93.2 en Madrid). En ese programa, además de seguir en vivo el desarrollo de la intervención, emitiremos la banda sonora que Tao G. Vrhovec ha compuesto para la ocasión, y que acompañará todo el paseo.

A esa BSO, cada uno le pondrá su propia película.

Imaginad a alguien comprándose unos pantalones. De pronto, una extraña música comienza a ganar terreno en el sonido ambiente de centro comercial. Llega a envolverle, aunque no distingue bien de dónde viene. Sus pensamientos sobre las ventajas del gris marengo sobre el rosa chicle, adquieren otra dimensión. Su fondo de armario se expande como el universo. Decide llevarse unos pantalones invisibles y unir su aliento a la nube.

Porque también se admiten espontáneos. Tú que estás leyendo esto, por ejemplo, si te apetece subirte al éter no tienes más que agarrar el transistor y plántate allí, en la entrada de la Tienda de la Fundación Telefónica de la Plaza de Colón (junto al silencioso Museo de Cera), el Miércoles 1 de Febrero a las 18:00 hrs., o en la Plaza de España a las 19:00 hrs.
Allí se abrirá ante nosotros la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas y todo dará comienzo.
Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario